lunes, 16 de febrero de 2015

Estilo Minimalista

HISTORIA DEL MINIMALISMO







En decoración el término minimalismo se utiliza para describir un espacio donde sus elementos se reducen  a lo estrictamente necesario.
El minimalismo como tal surgió en los años 60 en Nueva York, aunque el origen real fuera Europa. Los orígenes se encuentran en el manifiesto titulado "Menos es mas" (Less is more) del arquitecto Alemán Ludwin Mies Van Der Rohe quien tras el auge del nazismo tuvo que emigrar a Estados Unidos.
En 1923 dirigió la revista "G" junto a Van Doesburg, Lissitzky y Richter. Fue en esos años donde sufrió una fuerte influencia del Neoplasticismo de Van Doesburg, "De Stijl".
Dirigió la Bauhaus hasta su cierre en el año 1933.
Destacan entre sus obras el pabellón Alemán para la expo de Barcelona de 1929, La casa Farnsworth y el edificio Seagram entre otros.
Murió el 17 de Agosto de 1969 en Chicago.
Se le considera uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna.
Como hemos indicado el moviendo De Stijl con Theo Van Doesburg a la cabeza junto con Piet Mondrian fueron un fuente de inspiración para el arquitecto Alemán.
Los artistas De Stijl buscaron una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza.
Las normas arquitectónicas de De Stijl son la forma, los elementos, la economía, la función, lo informe, lo monumental, el vacio, la planta, la subdivisión, el tiempo, el aspecto plástico y estático, la simetría y la repetición, la frontalidad y el color,
CARACTERISTICAS DEL MINIMALISMO
La característica fundamental del minimalismo son los espacios amplios, altos y libres, la tranquilidad y la funcionalidad buscando siempre la mínima expresión. Todo debe transmitir suavidad y orden sin elementos estridentes ni superfluos.
Se prioriza el TODO antes las partes. Todos los elementos deben de combinar y formar una unidad suave y ordenada.
Los muebles utilizados en estas estancias son los mínimos y los estrictamente necesarios. Destacan por sus líneas rectas, acabados lisos y por los materiales naturales como la madera, el cristal o el acero. En cuanto a las estancias los materiales utilizados son el cemento pulido, el vidrio y el alambre de acero.
Los colores más utilizados son colores planos de tonos piedra, tierra, blancos y negros combinados entre ellos. Especialmente destaca la utilización del color blanco dada la luminosidad de dicho color que inunda de luz las estancias.
Los detalles de color los aportan obras de arte, preferentemente abstractas o fotografías de gran formato, alfombras, cortinas, cojines etc....
Arquitectos que destacan en el minimalismo: John Pawson, TAdao Ando, Souto de Moura, Rudi Riccioti entre otros.
En cuanto al diseño de muebles cabe destacar: Dieter Rams, Peter Behrens, Alvar Aalto, Piero Lissoni y por supuesto Ludwig Mies van der Rohe

No hay comentarios:

Publicar un comentario